viernes, 19 de junio de 2009

Prodemu y sus programas para la Superación de la Pobreza Femenina en Chile...







PRODEMU ejecuta una serie de programas con miles de mujeres en situación de pobreza. Favoreciendo el fortalecimiento de las capacidades y competencias de todas las beneficiadas; contribuyendo en la formulación y ejecución de proyectos por las propias mujeres para que éstas puedan ejercer sus derechos ciudadanos e insertarse activa y plenamente al desarrollo del país.

Algunos programas que ejecuta la institución son:

PROGRAMA: “ABRIENDO PUERTAS AL MUNDO DEL TRABAJO”
Área: Autonomía Económica
Mejora las posibilidades laborales de las mujeres, desarrolla las competencias de empleabilidad de las mujeres; incluyendo competencias generales, como la asertividad, iniciativa, trabajo en equipo, etc.

PROGRAMA: “AGENDAS LOCALES DE EQUIDAD DE GÉNERO”
Área: Capital Social Y construcción de ciudadanía
Empodera a las mujeres a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos como ciudadanas; para que ellas accedan a oportunidades disponibles en el territorio, aporten a la inclusión de los derechos de las mujeres como prioridad en el quehacer de los actores locales.

PROGRAMA: “CAPACITACIÓN EN OFICIO” (Convenio con SENCE)
Área: Autonomía Económica
Este programa se realiza en conjunto con SENCE quien lo certifica y además es ejecutado por un Organismo Técnico Ejecutor (OTE), éste programa desarrolla competencias laborales que permitan a las mujeres desempeñarse en un oficio, ya sea éste de carácter dependiente o para el ejercicio por cuenta propia.

PROGRAMA: “EMPRENDIENDO UN PROYECTO DE VIDA”
Área: Capacidad Emprendedora y Redes
Invita a las mujeres a descubrir y valorar sus capacidades, a desarrollar competencias para desenvolverse con efectividad en diversos ámbitos de su vida y a formular iniciativas de desarrollo personal, comunitario, cultural, o productivo, de manera que puedan asumir más activamente la conducción y el protagonismo de su vida. En el programa se identifican y ejercitan capacidades personales para la acción efectiva; se formulan proyectos personales o grupales, y se establecen vínculos con actores y organismos relevantes para la realización de las iniciativas.

PROGRAMA: “APOYO A LA DINÁMICA FAMILIAR” (Convenio MIDEPLAN-PRODEMU)
Área: Capacidad Emprendedora y Redes
Contribuye en el bienestar psicosocial de mujeres, hombres niños y niñas en la vida familiar, a través de la generación y fortalecimiento de capacidades para la convivencia familiar, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto de derechos de cada integrante del grupo familiar; trabajando temas de desarrollo personal, comunicación en la familia, derechos y deberes de adultos y niñas/os, prevención del maltrato y distribución equitativa de las responsabilidades del hogar.

las Mujeres pobREs en cHile... ya no saben como apelar a la cooperación...

EL 70% DE LOS POBRES DEL MUNDO SON MUJERES


Cerca del 70% de los pobres del mundo corresponden al género femenino, y dos de cada tres menores que no asisten a la escuela son niñas. Las mujeres son discriminadas en mayor o menor medida en las legislaciones de casi todos los países y las repetidas promesas de revisar esta situación no han sido respetadas.

HOGARES Y POBREZA EN CHILE

Según el CENSO del año 2002, los hogares biparentales en nuestro país el hombre es el jefe de hogar con un 61,2%, mientras que la mujer solo alcanza un 17,2%, pero se presenta una realidad totalmente distinta en los hogares monoparentales en donde el jefe de hogar mayoritariamente aquí es la mujer con un 18,1%, mientras que el hombre sólo alcanza un 1,9%, esto hace que la mujer este más expuesta a la condición de pobreza y vulnerabilidad, por que tiene que asumir nuevos roles en la crianza y cuidado de los hijos. A raíz de esto la mujer no esta muy incluida en las actividades mercantiles del trabajo y se dedica más a trabajos domésticos que son muy mal remunerados.

Esto se refleja en los resultados del CENSO del año 2002 en donde las mujeres en actividades mercantiles aportan con un 35% de la fuerza de trabajo contra un 65% de los hombres, y en las actividades domésticas la mujer aporta con un 95% de la fuerza de trabajo, contra sólo un 5% de los hombres, lo que evidencia desigualdades en el salario lo que a la postre significará más pobreza para las mujeres ya que lo que ganan no les alcanza para mantener su hogar, más aún en donde la jefa de hogar es la mujer.

Por otro lado la CEPAL señala que la mayor cantidad de pobres para el año 2006, se presenta en las mujeres, en la región metropolitana el porcentaje de mujeres pobres es de 10,78%, contra un 10,45% de los hombres. En el resto del área urbana las mujeres pobres presentan un 16,67%, contra un 15,98% de los hombres y por último el área rural es de 13,05% para las mujeres y un 12,26% para los hombres. De acuerdo a la CEPAL el porcentaje de mujeres pobres en chile es mayor que el de los hombres, dejando en claro que la pobreza repercute más en el genero femenino que en el masculino.

martes, 16 de junio de 2009

Conocimientos sobre la Feminización de la Pobreza ...

La pobreza es un fenómeno mundial que se entiende “como una situación que impide al individuo y familia satisfacer una o varias necesidades básicas y participar plenamente en la vida social, se caracteriza por ser un fenómeno especialmente económico con dimensiones sociales, políticas y culturales”[1]. Las personas envueltas en este círculo están obligadas a elegir la satisfacción de unas necesidades sacrificando otras igualmente valiosas para ellos.

De acuerdo a esto se observa que la pobreza se torna cada día en un fenómeno duro y difícil de contrarrestar, es preocupante lo que esta sucediendo con el genero femenino en esta realidad ya que se habla de “feminización de la pobreza”, aquí se observan diversos factores que gatillan este concepto, siendo la discriminación por sexo uno de los mas importantes. Esto se presenta por “las desigualdades de género que se expresan en la asignación de identidades y actividades, como también en la separación de ámbitos de acción a lo que corresponde una designación diferente de valor simbólico, donde lo masculino tiene preeminencia sobre lo femenino”
[2].

De esta valoración de lo masculino se deriva un acceso desigual al poder y los recursos, es por ello que “ante al fenómeno de la pobreza, hombres y mujeres no son iguales, debido a que es uno de los ámbitos en que se expresa con mayor fuerza la desigualdad y vulnerabilidad en que viven las mujeres, estas tienen condiciones económicas desventajosas, en los hogares pobres ellas tienen una carga de trabajo mayor que los hombres y tienen un nivel educacional más bajo y menos acceso a actividades de trabajo”[3].

De esta manera surge la FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA “la cuál se expresa en el marco de la inequidad y la exclusión de algunos sectores de la población en razón de su sexo, y en relación a sus necesidades básicas, siendo las mujeres con mayor proporción de pobres”[4]. La feminización de la pobreza es un fenómeno social global con algunas variantes, se expresa en casi todos los países, tanto en los desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

De acuerdo a esta realidad existente ¿crees que en la actualidad se esta rompiendo con esta brecha desigual en el fenómeno de pobreza entre hombres y mujeres? ¿Cuáles crees que son los caminos a seguir para no mirar la pobreza con cara de mujer?

[1] Programa de las naciones unidas para el desarrollo PNUD: “desarrollo sin pobreza II conferencia regional sobre pobreza en América Latina y el Caribe, Quito, Ecuador, 1990, pág. 5.
[2] SERNAM: Documento de trabajo Nº 29, “genero y pobreza, elementos para una discusión”, 1998, pág 1.
[3] Ibid.
[4] Ibid, pág 12.

PRODEMU... por la superación de la Pobreza en la Mujer...



Una de las instituciones que en nuestro país abordan la problemática de la Feminización de la Pobreza es la Fundación PRODEMU, la cual surgió por iniciativa del gobierno del Presidente Patricio Aylwin el 28 de noviembre de 1990.


Esta institución trabaja con mujeres en situación de pobreza y además elaborando y ejecutando programas que contribuyan al fortalecimiento de sus capacidades y competencias; para que de esta forma las mujeres tengan la posibilidad de formular y llevar adelante sus proyectos personales, sociales y laborales, insertándose plenamente en el desarrollo del país y alcanzando la igualdad de condiciones, junto a una mayor autonomía. Durante el periodo 2008 – 2010 la institución trabaja especialmente para que las mujeres desarrollen habilidades que les permitan superar temas como la desesperanza y resignación, que las ayuden a la construcción de ciudadanía y las conviertan en personas con autonomía económica, plenamente integradas al desarrollo de nuestro país.

Algunos programas más significativos son: “Programa Emprendiendo un Proyecto de Vida”, “Programa Formación de Líderes y Dirigentas Sociales”, “Programa Abriendo Puertas al Mundo del Trabajo” * Programa Formación y Capacitación para Mujeres Rurales (Convenio INDAP-PRODEMU)”.

Políticas Sociales, Mujeres y Pobreza....

Las políticas contra la pobreza a partir del retorno de la democracia en nuestro país han mantenido la economía de mercado y la apertura a la globalización, teniendo objetivos como la consolidar de la gobernabilidad democrática, el refuerzo de la ciudadanía en sus dimensiones políticas, cívicas y sociales, abriéndola también a nuevas reivindicaciones ciudadanas (población indígena, movimientos feministas, desarrollo con equidad, descentralización política y económica, etc.).
El cumplimiento de éstos objetivos posibilitará la superación o disminución de la pobreza, es por esto que se ha dado énfasis a las políticas de contra la pobreza. Así se busca el logro de dos objetivos principales:

1.- Creación d Políticas Sectoriales, que aseguren un nivel de servicios y beneficios para la población (educación, salud, vivienda, seguridad social) que otorgue igualdad de oportunidades.
2.- Desarrollo de Programas Específicos dirigidos a los sectores pobres y vulnerables, ampliando las oportunidades de desarrollo para la población pobre.

Considerando de esta manera que el Estado ha mantenido el carácter universalista de las políticas sociales, como la focalización de políticas y programas específicos orientados a eliminar la pobreza y a establecer igualdad de oportunidades para todos; aumentando el gasto público y fiscal en áreas como educación, salud. Además de llevar a la creación de nuevas instituciones especializadas en la lucha de la pobreza y formulación e implementación de políticas sociales.


“Políticas contra la Pobreza y ciudadanía social”
Julieta Palma y Raúl Urzúa.