viernes, 19 de junio de 2009

HOGARES Y POBREZA EN CHILE

Según el CENSO del año 2002, los hogares biparentales en nuestro país el hombre es el jefe de hogar con un 61,2%, mientras que la mujer solo alcanza un 17,2%, pero se presenta una realidad totalmente distinta en los hogares monoparentales en donde el jefe de hogar mayoritariamente aquí es la mujer con un 18,1%, mientras que el hombre sólo alcanza un 1,9%, esto hace que la mujer este más expuesta a la condición de pobreza y vulnerabilidad, por que tiene que asumir nuevos roles en la crianza y cuidado de los hijos. A raíz de esto la mujer no esta muy incluida en las actividades mercantiles del trabajo y se dedica más a trabajos domésticos que son muy mal remunerados.

Esto se refleja en los resultados del CENSO del año 2002 en donde las mujeres en actividades mercantiles aportan con un 35% de la fuerza de trabajo contra un 65% de los hombres, y en las actividades domésticas la mujer aporta con un 95% de la fuerza de trabajo, contra sólo un 5% de los hombres, lo que evidencia desigualdades en el salario lo que a la postre significará más pobreza para las mujeres ya que lo que ganan no les alcanza para mantener su hogar, más aún en donde la jefa de hogar es la mujer.

Por otro lado la CEPAL señala que la mayor cantidad de pobres para el año 2006, se presenta en las mujeres, en la región metropolitana el porcentaje de mujeres pobres es de 10,78%, contra un 10,45% de los hombres. En el resto del área urbana las mujeres pobres presentan un 16,67%, contra un 15,98% de los hombres y por último el área rural es de 13,05% para las mujeres y un 12,26% para los hombres. De acuerdo a la CEPAL el porcentaje de mujeres pobres en chile es mayor que el de los hombres, dejando en claro que la pobreza repercute más en el genero femenino que en el masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario