martes, 16 de junio de 2009

Políticas Sociales, Mujeres y Pobreza....

Las políticas contra la pobreza a partir del retorno de la democracia en nuestro país han mantenido la economía de mercado y la apertura a la globalización, teniendo objetivos como la consolidar de la gobernabilidad democrática, el refuerzo de la ciudadanía en sus dimensiones políticas, cívicas y sociales, abriéndola también a nuevas reivindicaciones ciudadanas (población indígena, movimientos feministas, desarrollo con equidad, descentralización política y económica, etc.).
El cumplimiento de éstos objetivos posibilitará la superación o disminución de la pobreza, es por esto que se ha dado énfasis a las políticas de contra la pobreza. Así se busca el logro de dos objetivos principales:

1.- Creación d Políticas Sectoriales, que aseguren un nivel de servicios y beneficios para la población (educación, salud, vivienda, seguridad social) que otorgue igualdad de oportunidades.
2.- Desarrollo de Programas Específicos dirigidos a los sectores pobres y vulnerables, ampliando las oportunidades de desarrollo para la población pobre.

Considerando de esta manera que el Estado ha mantenido el carácter universalista de las políticas sociales, como la focalización de políticas y programas específicos orientados a eliminar la pobreza y a establecer igualdad de oportunidades para todos; aumentando el gasto público y fiscal en áreas como educación, salud. Además de llevar a la creación de nuevas instituciones especializadas en la lucha de la pobreza y formulación e implementación de políticas sociales.


“Políticas contra la Pobreza y ciudadanía social”
Julieta Palma y Raúl Urzúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario